viernes, 8 de marzo de 2019

2.2. Diseña una actividad


·       Nombre de la actividad:

Invención de cuentos con previa caracterización de personajes.

·       Edad a la que se encuentra dirigida:

Alumnado de 4.º curso de Educación Primaria (9 - 10 años).

·       Descripción de la actividad:

La actividad diseñada está centrada en la creación cuentística con profundización en las características de los personajes intervinientes.

Para su desarrollo, no se proporcionará al alumnado ninguna pauta para la elaboración de los cuentos. Se pretende así observar si los alumnos se encuentran en el nivel esperado en cuanto al desarrollo del procesamiento del lenguaje a nivel oral y escrito, analizando para ellos distintos aspectos de sus producciones escritas, tales como la riqueza del vocabulario empleado en las descripciones, la capacidad para expresarse de forma contextualizada, la capacidad de narrar historias inventadas y organizar en el tiempo diferentes acontecimientos, dándoles un orden coherente.
En efecto, con esta actividad se trabajan diferentes aspectos, tales como el vocabulario, la riqueza descriptiva, la importancia de la complejidad argumental, la fluidez narrativa de los cuentos creados, así como la importancia de profundizar en las descripciones y personalidades de los personajes intervinientes en la trama argumental de los cuentos creados.

Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos formarán grupos de tres o cuatro componentes. Tendrán plena libertad para escoger el argumento, personajes, ambientación, diálogos y tipo de narrador.
A fin de estructurar este proceso, los alumnos elaboraron unas tablas siguiendo el siguiente modelo:

Inicio
Nudo
Desenlace
Indicar:
-Lugar
-Tiempo
-Presentación de los personajes (no más de cinco)

Indicar qué sucede el cuento
Indicar cómo termina la historia

Seguidamente, se procederá a la caracterización de los personajes. Para facilitar dicha labor, se elaborará una ficha individual para cada personaje inventado, indicando los siguientes aspectos: nombre, edad, aspecto físico (retrato), aficiones, preocupaciones, función que desempeña en el cuento y otras cosas libremente a destacar.

A continuación, se enfatizará en la idoneidad de utilizar un vocabulario amplio y adecuado a las descripciones que fueran a realizar.
Por último, los alumnos comenzarán a escribir los cuentos, los cuales podrán ilustrar como deseen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario