viernes, 8 de marzo de 2019

3.2. Trabajo final


Considerando las actividades que se han realizados en los Temas 1 y 2 y, en base a la hoja de observación elaborada para la actividad 3.1., se procede a reflexionar sobre las dificultades que podría llegar a tener un alumno con dificultades en la expresión escrita.
En el caso de la actividad que consiste en la lectura comprensiva con posterior realización de esquemas, un alumno con dificultades en la expresión escrita podría manifestar dificultades a la hora de organizar la información extraída del texto de Ciencias de la Naturaleza. Así mismo, podría presentar inconsistencias gramaticales y errores ortográficos y desorganización en la realización de la tarea.
Así mismo, también es posible que presente ciertas dificultades en la posterior estructuración de la información mediante la realización de un esquema de llaves.
Ante esta situación, y a fin de facilitar su aprendizaje, me plantearía las siguientes estrategias metodológicas:
  •  Trabajaría de forma diaria aquellas palabras en las que el alumno con más frecuencia cometa errores.
  • Me sentaría junto al alumno y observaría dónde están sus déficits. Lo ayudaría guiándole a lo largo de todo el proceso mediante una serie de preguntas, como: ¿has entendido el texto? ¿Qué es lo que te ha parecido más importante? ¿Y lo que menos?
  • Me aseguraría de que el alumno domina el vocabulario de la actividad. Para ello, le pediría que indicara el significado de las palabras más vinculadas con los contenidos básicos que se aborden.  
  • Ofrecería una atención individualizada al alumno, proporcionándole una corrección inmediata de los posibles errores ortográficos y gramaticales.
  • Lo guiaría a lo largo de todo el proceso de elaboración del esquema, clarificando en primer lugar la vinculación existente entre los distintos conceptos.

Por otra parte, y en lo referente a la actividad Invención de cuentos con previa caracterización de personajes, un alumno con dificultades en la expresión escrita puede manifestar dificultades en la estructuración del argumento del cuento en los momentos inicio, nudo y desenlace, evidenciándose así una dificultad para planificar y para redactar composiciones escritas.
Así mismo, es posible que presente problemas de comprensión del lenguaje escrito, lo que aumentará la dificultad para seguir las indicaciones establecidas para la realización de la actividad.
También puede darse el caso de que, en la posterior caracterización de los personajes intervinientes, utilice un vocabulario pobre y que, a causa de una posible dificultad para distinguir la izquierda de la derecha, se presente en su producción escrita inconsistencias gramáticas y errores ortográficos.
Ante esta situación, me plantearía las siguientes estrategias metodológicas:
  • Analizaría junto el alumno sus propios errores en la escritura, a fin de hacerlo consciente de ellos y así pueda identificarlos en posibles situaciones futuras.
  • Anotaría todos los errores que realice para trabajarlos en posteriores actividades.
  • Intentaría aumentar la significatividad de su producción escrita. Para ello, realizaría una pequeña obra de teatro con otros compañeros de clase tomando como base el cuento creado por su grupo.
  • Le pediría que pronuncie lentamente determinadas palabras aisladas, a fin de trabajar el sonido de cada grafema.

Por último, resulta necesario señalar la importancia de detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje que pueda presentar el alumnado pues así se pueden trabajar lo antes posible las diferentes estrategias metodológicas encaminadas a la mejora de dichas dificultades.

3.1. Crea y comparte una lista de observación: Indicadores de riesgo en posibles dificultades relacionadas con la escritura.


A continuación, se presenta una lista de observación con indicadores para la evaluación de una posible dificultad relacionada con la escritura en cuarto curso de Educación Primaria (alumnado de 9 – 10 años). Para ello, se han considerado las aportaciones ofrecidas en el material de este curso y la información recogida en la guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia publicada por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Indicadores de riesgo en posibles dificultades relacionadas con la escritura.

A veces
No
Dificultad para planificar y para redactar composiciones escritas, incluso en la exposición y preparación de discursos orales.




Pobre competencia lingüística en general.



Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.



Dificultades en la escritura.



Omisiones de letras a la hora de escribir, alteraciones en el orden de las letras, palabras.



Desorganización en casa y en la escuela.



Dificultad para seguir instrucciones orales.



Aumento de la falta de confianza y aumento de la frustración.



Problemas de comprensión del lenguaje escrito.



Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.



Dificultades para aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, retener las secuencias.



Falta de atención y de concentración.




2.2. Diseña una actividad


·       Nombre de la actividad:

Invención de cuentos con previa caracterización de personajes.

·       Edad a la que se encuentra dirigida:

Alumnado de 4.º curso de Educación Primaria (9 - 10 años).

·       Descripción de la actividad:

La actividad diseñada está centrada en la creación cuentística con profundización en las características de los personajes intervinientes.

Para su desarrollo, no se proporcionará al alumnado ninguna pauta para la elaboración de los cuentos. Se pretende así observar si los alumnos se encuentran en el nivel esperado en cuanto al desarrollo del procesamiento del lenguaje a nivel oral y escrito, analizando para ellos distintos aspectos de sus producciones escritas, tales como la riqueza del vocabulario empleado en las descripciones, la capacidad para expresarse de forma contextualizada, la capacidad de narrar historias inventadas y organizar en el tiempo diferentes acontecimientos, dándoles un orden coherente.
En efecto, con esta actividad se trabajan diferentes aspectos, tales como el vocabulario, la riqueza descriptiva, la importancia de la complejidad argumental, la fluidez narrativa de los cuentos creados, así como la importancia de profundizar en las descripciones y personalidades de los personajes intervinientes en la trama argumental de los cuentos creados.

Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos formarán grupos de tres o cuatro componentes. Tendrán plena libertad para escoger el argumento, personajes, ambientación, diálogos y tipo de narrador.
A fin de estructurar este proceso, los alumnos elaboraron unas tablas siguiendo el siguiente modelo:

Inicio
Nudo
Desenlace
Indicar:
-Lugar
-Tiempo
-Presentación de los personajes (no más de cinco)

Indicar qué sucede el cuento
Indicar cómo termina la historia

Seguidamente, se procederá a la caracterización de los personajes. Para facilitar dicha labor, se elaborará una ficha individual para cada personaje inventado, indicando los siguientes aspectos: nombre, edad, aspecto físico (retrato), aficiones, preocupaciones, función que desempeña en el cuento y otras cosas libremente a destacar.

A continuación, se enfatizará en la idoneidad de utilizar un vocabulario amplio y adecuado a las descripciones que fueran a realizar.
Por último, los alumnos comenzarán a escribir los cuentos, los cuales podrán ilustrar como deseen.  

jueves, 7 de marzo de 2019

1.3. Cómo trabajamos estos procesos en el aula


-      Nombre de la actividad:
Lectura comprensiva con posterior realización de esquemas.
-      Edad a la que va dirigida:
Alumnado de cuarto curso de Educación Primaria.
-      Objetivos de la actividad:
o  Identificar y subrayar la información más relevante de un libro de texto de Ciencias de la Naturaleza de 4.º curso de Educación Primaria.
o   Establecer distintas relaciones entre los contenidos identificados en el texto.  
o   Organizar la información extraída de forma visual.
-      Descripción de la actividad:
El alumnado de cuarto curso de Educación Primaria procede a la lectura comprensiva de las páginas del libro de texto de Ciencias de la Naturaleza solicitadas por el docente.
El alumnado trabajará en parejas, tratando de identificar la información más relevante. Así mismo, y en el caso de ser necesario, se procederá a la consulta de las palabras desconocidas bien utilizando el diccionario del grupo-clase o mediante una búsqueda web en el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/).
A continuación, los alumnos procederán al subrayado de la información mediante el uso de un lápiz bicolor. Las ideas principales serán subrayadas de color rojo y las ideas secundarias con color azul. Se enfatizará en la idoneidad de subrayas palabras clave (preferentemente sustantivos) o sintagmas frente al subrayado de frases o líneas completas.
Seguidamente, se procede a la exposición grupal del subrayado realizado. Se pregunta al alumnado sobre los motivos que los han conducido a subrayar las palabras o grupos de palabras en cuestión.
A continuación, se da lugar a la estructuración esquemática de la información mediante la realización de un esquema de llaves. Para facilitar dicha labor, se ofrecerán diferentes ejemplos.

-    Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
Esta actividad guarda una estrecha relación con los procesos de atención, el procesamiento visual y las funciones ejecutivas.
En efecto, la atención desempeña un papel de gran importancia, pues esta resulta fundamental para proceder a la lectura comprensiva de las páginas indicadas del libro de texto. Así mismo, la atención selectiva está en juego en el momento en el que el alumnado ha de discernir la información más relevante, así como en la clasificación de ideas principales y secundarias.

Por otra parte, se puede afirmar que el procesamiento visual está implicado ya que en la lectura esta desempeña un papel clave en la discriminación de las letras (y muy concretamente en la discriminación de letras que se diferencian en un eje de simetría, como la p y la q – eje vertical- o la n y la v -eje horizontal-).
Finalmente, las funciones ejecutivas están presentes, pues la lectura comprensiva con la posterior realización de esquemas requiere, entre otros aspectos, regulación de pensamiento y capacidad de planificación.

martes, 26 de febrero de 2019

¿Qué podemos esperar que hagan nuestros alumnos en función de su edad?


Infografía del alumnado escolarizado en la etapa de Educación Primaria (6-12 años).
Todas las imágenes empleadas carecen de copyright.
Para una mayor resolución, hacer click en la imagen.